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sábado, 19 de diciembre de 2009

HEARTFIELD e Hidalgo.

Joaquim Hidalgo, a mi propuesta de exposición “Schweyk en la Segunda Guerra Mundial”, en Homenaje a Bertolt Brecht, hizo el dibujo que reproduzco.

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Hidalgo. "Schweyk en la II Guerra Mundial". Dibujo 70x100 cm. 1977. .................. Heartfield. Fotomontaje "Paz y Fascismo".
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Se ceñía, en principio a lo que le había pedido: Un dibujo en blanco y negro, de (70 x 100) cm., inspirado en la obra que se iba a representar, y cómplice de las intenciones y significados que aquella obra teatral adquiría para nosotros en el momento histórico en el que estábamos, luchando por una España y Catalunya democráticas y liberadas del totalitarismo.
El dibujo, al igual que los otros que conformaban la exposición, me pareció adecuado y espléndido. Además, quedaba plenamente incorporado en la Serie “Pájaros”, que había presentado en mayo – junio de 1976 en la Galería LLeonart.
Pero al cabo de unos días descubrí las fuertes conexiones que tenía con el fotomontaje de Heartfield, “Paz y Fascismo”.
¿Estaba frente a una inspiración o un plagio, a la vista de que el pájaro ensartado por la bayoneta o la svástica era idéntico?
Entonces me pareció un plagio, y al finalizar la exposición le pedí a Hidalgo que destruyera el dibujo, y así lo hizo.
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Documentación:
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MANIFIESTO de Joaquim Hidalgo para la presentación de la Serie “Pájaros”.
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Hidalgo. "Serie Pájaros". 94x130 cm.
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“La libertad tiene el pecho ensangrentado, ¡Ahí está tu dolor y el mío! ¡Llore el mundo entero por los que la defienden!
A esta dramática actualidad va dedicada mi “SERIE PÁJAROS”. Pájaros como símbolo de la libertad; pájaros heridos de muerte, atrapados, enrejados, apuntados, con su vuelo medido, controlado, clavados con estacas. ¡Crucificados!
Señalo esta verdad pavorosa para que la verdadera libertad del hombre renazca de nuevo.
Pretendo poner en mi obra la horrible presencia de los armamentos agresivos de la guerra, las siniestras trampas que constantemente acechan al hombre de hoy para darle muerte, para quitarle libertades, para oprimirle; quiero reflejar en mi obra la violencia congénita de nuestro tiempo.
El arte debe ser una necesidad expresiva. Después de Goya, después de su bofetada a la burguesía de su tiempo, sólo nos queda el camino que él nos señaló: La denuncia de nuestra actual sociedad”.
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Barcelona, mayo 1976
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Hidalgo. "Serie Pájaros". 94x130 cm. .................................. Hidalgo. "Serie Pájaros". 106x89 cm.
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Nota de presente.
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¿Inspiración o plagio?
¿Cómo delimitar la frontera?
De momento dejo este tema de reflexión bajo interrogantes.
Solo decir que actualmente, sobre el caso concreto que cito, seria más tolerante.
Se podía mantener idéntico el signo del pájaro, porque cabe entenderlo como referente histórico adecuado, y porque la visión global de la imagen, que no su significado, difiere ampliamente de la que la inspira.
¿Por qué en su momento pedí la destrucción de aquel dibujo y ahora, que tantas cosas me han destruido, o se me han destruido, este trabajo de memoria abrasiva me impele inevitablemente a recordarlo?
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