Me entero por una reseña de periódico, que en la Fontana d’Or de Girona, durante el mes de septiembre del 2007, ha habido una exposición, comisariada por Gloria Bosch y Susana Portell, dedicada al movimiento cultural y artístico que se vivió en Tossa de Mar, en los años treinta del pasado siglo.
Lamento no haber visto la exposición, por lo que no voy a poder valorarla, pero sin saber más, aplaudo el esfuerzo que llevarla a cabo seguro a supuesto. Este tipo de iniciativas hacen vivas y fértiles, para el día a día, la memoria de los pueblos y sus gentes.
En otros periodos del tiempo, otros muchos artistas y personas han hecho cosas en Tossa y para Tossa. Se debería y se podrían hacer varios esfuerzos de síntesis en otras direcciones.
En 1977, Joan Cruspinera, Annie Pakula y yo organizamos para el C.I.T. , con el patrocínio del Ayuntamiento de Tossa, una exposición homenaje a Oscar Zúgel.
La exposición fue un importante acontecimiento cultural y un eslabón de esta cadena de la memoria que hoy enfatizo, y la recuerdo en primera persona, como una gran experiencia de formación personal.
Con motivo de este trabajo, que hicimos de forma totalmente desinteresada, la viuda de Zúgel me regaló una pequeña acuarela, con motivo de “Tossa”. La guardé con primor hasta el mes de enero del 2006, que la vendí a Joan Casanellas, por 150 €, porque me hacía falta para sobrevivir.
A continuación os aporto los datos objetivos que conservo: imagen gráfica de la exposición, la presentación que hice de la misma, una breve biografía de Oscar Zügel, y las obras, que entre las seleccionadas para la exposición, reprodujimos en formato postal.
..jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario